Tilapia en San Juan Comalapa

Un saludo a todos nuestros visitantes, esperamos que este blog sea de mucho aprendizaje para ustedes, nosotros con gusto damos a conocer un poco de la cultura, de Guatemala y tambien del trabajo que se esta realizando en el cultivo de el pez tilapaia en San Juan Comalapa Chimaltenango, los integrantes de este proyecto son: Julio Paulino Otzoy Salazar (el tio), Ahiezer Isai Otzoy Mixia (sobrino), Manuel de Jesus Otzoy Salazar (papá de Ahiezer, y hermano de Julio) y pues nuestras dos familias apolladas por nuestros primos y por las esposas de los dos hermanos ya mencionados asi que agradecemos a ustedes por visitarnos.

nota: si deseas dejar tu comentario lo puedes hacer a

heavyrocktoti@hotmail.com

sábado, 10 de mayo de 2008

Inicio del Proyecto

Primeros pasos, la medicion del terreno, este paso fue muy importante, no solo porque era la hora en la que el proyecto iba a dar inicio si no que tambien era el momento de ser responsable en lo que estaba sucediendo, mi tio Julio Paulino Otzoy Salazar, fue el primero en apoyar dicho proyecto, el dispone de un terreno con agua de nacimiento, y fue alli donde empezo todo lo conserniente al cultivo de tilapia, con un asesor del INTECAP, Antigua Guatemala se dio el inicio, el fue a medir la temperatura del agua, la alcalinidad del agua, la acidez del agua, el PH del agua bueno y sinnumero de cosas mas y despues prosedimos a la medicion del terreno, se midio el terreno y de inmediato se empezo a escabarlo, fue tarea de un mes y medio, para dejar redondo el estanque.
Estanque circular, nos parecio un gran reto este proyecto, nos llevo bastante tiempo aprender de los errore, las condiciones del clima en Comalapa Chimaltenango, son algo variables, pero la mayor parte del tiempo permanece frio, como anteriormente dije, fue un reto demasiado grande, pero sabemos que nada es imposible y nada nos detiene, la temperatura del agua es de 17° a 22°, estamos actualmente empezando y esperamos lograr mucho en tan poco tiempo, decidimos realizar este estanque circular, porque el terreno en donde estaba planeado asi lo requeria, tiene una dimension de 10mts. De radio y actualmente lo estamos llenando, como podran apreciar en las imágenes, no fue facil pero tampoco dificil, este proyecto nos abrio mas ideas y lo mejor es que nos va a abrir mas oportunidades,
aun el cardumen de alevines no los emos visto sumergidos en nuestro estanque, lo planeado es sembrarlos en este mes y que para el otro año en los meses de verano ya esten listos para la cosecha, pero es interesante este mundo, desde la infraestructura hasta la alimentacion de los peces tiene que llevar un proceso como todo, pero sumergirse uno en un ambito en el que nunca penso estar trabajando lo llena de orgullo y lo que mas orgullo representa para nosotros es que somos los primeros en construir un estanque de pez “tilapia” en Comalapa Chimaltenango.

Segundo paso, empesamos el proyecto con una gran ilucion, el calor era insoportable, hisimos mucho trabajo de campo, por ejemplo: no usamos retroescabadora, y por eso me siento orgulloso de lo logrado, usamos asadones, piochas o picos, y sobre todo muchas ganas de seguir adelante luchando y asi poder aprender paso a paso lo que significa hacer un estanque, yo soy de profecion Perito en Admon de Empresas, y estube haciendo mucho trabajo se sudo mucho y la tierra estaba muy dura pero todo en la vida cuesta, si algo he aprendido es a valorar lo que el sol trae todos los dias, y pues trajo mucho conocimiento y mucho empeño, los dias pasaban y mas se acortaba la fecha de terminacion del estanque no queria saber otra cosa mas que ver el estanque ya terminado, mis primos me ayudaron no todo el tiempo pero si tubimos un gran apoyo en cuanto a mano de obra se refiere de parte de ellos y ha ellos doy gracias hoy por los buenos deseos hacia nosotros, estabamos tocando un terreno en dodne nunca habiamos trabajado en cuanto a el cultivo de tilapia se refiere fue una ardua labor diaria y constante no podiamos perder tiempo, porque la perdida de tiempo implicaba perdida de credibilidad en nosotros las fotos que en este espacio estan fueron seleccionadas para ustedes, para que observen lo grandioso que puede volverse un sueño, para que sigan y nunca detengan el impulso que sus pensamientos puedan tener en cuanto a cosas sanas y beneficiosas.

El cultivo de tilapia comenzó en África en la década de 1920, y actualmente se ha expandido por todo el mundo.

Reproductores
La nutrición de los reproductores es considerada uno de los principales factores asociados a la calidad de las ovas y de las larvas. Especialmente en tilapia, que desova al menos una vez al mes e incuba los huevos en la boca, los niveles de nutrientes afectan la frecuencia de desove, número de huevos por desove y la calidad de los mismos y de los alevinos. Se han realizado varios intentos para determinar los niveles óptimos de nutrientes para reproductores. Como los alimentos comerciales no son formulados especialmente para reproductores, es necesaria su suplementación con varios nutrientes. Sin embargo, no se conoce cuales nutrientes o ingredientes deben suplementarse.
Los reproductores de tilapia roja alimentados con una dieta conteniendo 44% de proteína (alimento para anguilas) producen mayor cantidad de semilla comparados a peces alimentados con un alimento para tilapia de bajo contenido en proteína (24%) y peces forrajeros (21,7proteína). Un estudio más elaborado en tanques de concreto con un sistema de recirculación de agua ha revelado que el número total de huevos y el número de huevos por kg de hembra fue superior en peces alimentados con un promedio de proteína en la dieta de 27,6 y 35%) que aquellos alimentados con niveles proteicos más elevados (42,6 y 50,1%). Niveles superiores de proteína producen huevos más pesados y más grandes e intervalos de desove más prolongados.
En general, alimentos conteniendo 25 – 35% de proteína cruda (CP) proveen los nutrientes necesarios para los reproductores de tilapia, que son similares a los de engorde. Durante el desarrollo embrionario, se producen cambios significativos y movilización de aminoácidos libres y lípidos.





FOTOS DEL ESTANQUE CIRCULAR SAN JUAN COMALAPA CHIMALTENANGO.




2 comentarios:

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

Te felicito vos no sos de lo que decis voy a hacer. Estas haciendo. Siento gran respeto por la gente que como vos rescatan nuestro medio en la crisis mas grande que es el hambre. El si hubiera no existe, y te pogo aquí el Pánico del Río Motagua. Mi correo electronico es meol.zen@gmail.com quiero que me escribas aquí para mandarte mis escritos.
EN LA CRISIS DEL AGUA EN EL SANTUARIO DEL AGUA DONDE SE ESCRIBIÒ EL
LIBRO DEL CONSEJO O LIBRO DE LA COMUNIDAD, CUANDO EL SINCRETISMO
CULTURAL DEL RABINAL ACHI SE VUELVE UNA TORMENTA QUE NOS CAUSA UN RÌO
PÀNICO QUE ES EL EJE CENTRAL DE TODO UN PAÌS DE UNA CULTURA QUE TIENE
EN SU HABER LA TRADICION ORAL DE CHAAC EL HOMBRE DE LAS MANOS GRANDES
EL QUE NOS ENSEÑO A SEMBRAR LOS CUATRO MAÌCES Y A VIVIR DE LA FRESCURA
DEL AGUA, HABIÈNDOLO CONVERTIDO EN DIOS HOMBRE EN LA TRADICION DE LOS
MAYAS CHAAC, PORQUE ITZAMNA LA REPRESENTACIÒN DE UN GRAN LAGARTO QUE
EN EL RIO MOTAGUA TENÌA SU APOCENTO Y BALAM BALAM NEGRO : BOOX BOLA'AY
SU UNICO CONTRINCANTE EN EL AGUA ERA ACECHADO Y LOS DOS TENÌAN EN
COMUN QUE LA MARIPOSA LOS ASUSTABA POR SU ESPIRITU MAGICO DE POZARSE
EN SUS OJOS Y ENCONTRARSE CON LA MARIPOSA NEGRA MARIPOSA NOCTURNA :
ÁAK'AB TS'UNU'UN, YUM BOX EX, LA GRAN ESTRELLA NEGRA QUE VOLABA DESDE
EL INFINITO OBSCURO DEL CIELO CUANDO EL HURACÀN DEL MONTE RETUMBABA
ABRIENDO LAS COMPUERTAS DEL AGUA. BALAM ES EL QUE RETOZA EN EL GRAN
RIO MOTAGUA DESAFIANDO A ITZAMNA EN SU PROPIO ELEMENTO. BALAM NOCHE EL
BALAM OBSCURO EN MEDIO DE LA TORMENTA ENTRE LAS OBRAS RECIENTES QUE
DAN CUENTA DE LA COMPLEJIDAD DEL PENSAMIENTO MAYA, OCUPA UN LUGAR
IMPORTANTE BALAM. EL JAGUAR A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Y LOS ESPACIOS DEL
UNIVERSO MAYA, PUES EN ÉL SE INTEGRA POR VEZ PRIMERA UN CUIDADOSO Y
PROFUNDO ANÁLISIS RESPECTO A UNO DE LOS SÍMBOLOS QUE ESTÁ PRESENTE EN
PRÁCTICAMENTE TODOS LOS ASPECTOS DE LA CULTURA MAYA, NO SÓLO EN SUS
RESTOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS, COMO CERÁMICA, Y ESCULTURA, SINO
TAMBIÉN ENTRE LOS MAYAS ACTUALES, EN SUS RELATOS SAGRADOS Y EN SUS
DANZAS. ES BALAM, VOZ CON LA QUE LOS MAYAS SE HAN REFERIDO AL FELINO
MÁS PODEROSO DEL CONTINENTE AMERICANO, A LA VEZ QUE ES UNA IMAGEN, UN
SÍMBOLO, UN PERSONAJE MÍTICO, UN EMBLEMA DEL PODER, UN ATRIBUTO DEL
PODER POLÍTICO, RECTOR DEL TIEMPO, SEÑOR DE LA NOCHE, SOBERANO DEL
INFRAMUNDO, EN ESTE RIO LOS MAYAS SALIAN AL MAR CARIBE Y ASI LLEGARON
HASTA CUBA, A MAYAGUELA LA TIERRA DE LOS MAYAS QUE SEMBRARON MAIZ EN
LA ISLA DE CUBA Y PARTIERON HASTA EL ORINOCO NAVEGANDO TODO EL MAR
CARIBE, INTERCAMBIANDO TABACO. TELAS DE ALGONDÒN, CACAO JADE PLUMAS DE
QUETZAL. ESTE RIO DA PANICO POR SU CONTAMINACIÒN ESTA ERUTRIFICADO
ENVEJECIDO 3 MIL AÑOS. EN TAN SOLO 400 AÑOS DE CULTURA OCCIDENTAL ESTE
RIO ENTRA EN AGONIA MORTAL JUNTO CON SUS HABITANTES. RIO MOTAGUA
NACE EN SHOLGUITZ ENTRE CERROS DE TULCAJ, CHUICATALINA, MUCULTZIB,
POCOJIL.
Quiché "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"),
No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar
apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia
De los términos Quiché: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta
y Vuh que significa libro.
El Popol Vuh o Popol Wuj (en Quiché "Libro del Consejo" o "Libro de la
Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un
Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido
histórico tiene valor e importancia en el plano religioso.
Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el
origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren
en la naturaleza.
Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya
prehispánica. Fue declarado Obra Maestra de la tradición Oral e
Intangible de la Humanidad, en 2005 por la UNESCO
El nombre original del Rabinal Achí, es Xajooj Tun que significa,
Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek', que
data del siglo XV, y un ejemplo raro de las Tradiciones
Pre-Hispánicas. En el se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi'
y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, Baja
Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de máscaras, danza,
teatro y música. Este drama sobrevivió en la clandestinidad desde 1625
hasta 1856, hasta que el sacerdote francés Charles-Étienne Brasseur de
Bourbourg, lo tradujo, según la narración en Achí de Bartolo Sis.
La tradición oral y escrita es representada por un grupo de
personajes, quienes aparecen en un escenario que representa aldeas
Mayas. particularmente Kajyub', la capital regional de los Rabinaleb'
en el siglo XIV. La narrativa se divide en cuatro actos, y trata el
conflicto entre dos entidades políticas importantes en la región, los
Rabinaleb' y los K'iche' , explica Alain Breton, en su libro Un drama
dinástico maya del siglo XV.
Los personajes principales son dos príncipes: el Rabinal Achí y el
K'iche Achí. Otros personajes son: El Rey de Rabinaleb', Job'Toj, y
sus sirvientes: Achij Mun, e Ixoq Mun, quienes representan al hombre y
la mujer. La madre con plumas verdes es Uchuch Q'uq', y trece águilas
y trece jaguares, que representa a los guerreros de la fortaleza de
Kajyub'. El K'iche' Achí es capturado y llevado a juicio por haber
intentado secuestrar a niños de Rabinaleb', un delito muy grave en la
ley Maya.
El K'iche' Achi, con sus tropas destruyeron cuatro poblaciones
Rabinaleb' y obligaron a sus habitantes a pagar tributos. Después de
batallar días enteros, el rey k'iche' es capturado y llevado al
palacio de Job'Toj, para ser juzgado.
Al cautivo se le permite ir a despedirse de su pueblo. Antes de su
ejecución, se le concede bailar al ritmo del Tun con la princesa de
Rabinal y disfrutar de bebidas reales. Hoy 500 años después, los
Rabinaleb' creen que los espíritus de los guerreros muertos en esa
batalla, que habitan en los montes circundantes, están presentes
también en la danza.
Desde la colonización, en el siglo XVI, el Rabinal Achí ha sido
representado durante la fiesta de Rabinal el 25 de enero el día de San
Pablo. El festival es coordinado por los miembros de las cofradías,
hermandades locales responsables de dirigir a la comunidad. Al tomar
parte de la obra, los vivos entran en contacto con los muertes los
rajawales, los antepasados que se representan con máscaras. Para los
Achís del Rabinal moderno, el recordar a sus ancestros no es solo el
perpetuar la herencia ancestral. Es también una visión al futuro, el
día en que ellos se reunan con sus antepasados".
CHILAM BALAM DE CHUMAYEL
FRAGMENTO:
LIBRO DE LAS PROFECIAS

Estas palabras compuestas aquí son para ser dichas al oído de los que
no tienen padre y de los que no tienen casa. Estas palabras deben ser
escondidas, como se esconde la Joya de la Piedra Preciosa.
Son las que dicen que vendrán a entrar el cristianismo, a Tancáh de
Mayapán y a Chichén Itzá, y será arrollado Suhuyuá, y será arrollado
el Itzá. Despertará la tierra por el oriente, por el norte, por el
poniente y por el sur.
Venido de la boca de Dios es, y lo manifiestan cinco sacerdotes.
Sacerdotes Adoradores, llegados a la presencia de Dios. Ellos
profetizaron la carga de la amargura para cuando venga a entrar el
cristianismo.
He aquí sus nombres escritos:
Chilam-Balam, Gran Sacerdote.
Napuc-tun, Gran Sacerdote.
Nahau-Pech, Gran Sacerdote.
Ah Kuil-Chel, Gran Sacerdote.
Natzin-yabun-chan, Gran Sacerdote.
Estos Hombres de Dios, doblando su espalda sobre la tierra virgen,3
manifestaron la carga de las penas, en presencia de Dios Nuestro
Padre, para cuando venga a entrar el cristianismo. Vómitos de sangre,
pestes, sequías, años de langosta, viruelas, la carga de la miseria,
el pleito del diablo. En el cielo habrá círculos blancos y arderá la
tierra, dentro del Tres Ahau Katún y el Uno Ahau Katún y los tres
katunes malos.
Así fue escrito por el Profeta y Evangelista Balam, lo que vino de la
boca del Señor del cielo y de la tierra.
Y lo pusieron los sacerdotes en escritura sagrada, en el tiempo de los
Grandes Soles, en Lahun Chablé.
Dentro del cristianismo llegarán Saúl y don Antonio Martínez, para que
los hijos de sus hijos reciban justicia. Y entonces despertará la
tierra.
Así está escrito, por mandato del Gran Sacerdote y Profeta Chilam
Balam, por el que habla. -Amén. -Jesús.
La interpretación histórica de Yucatán (?)
Profecía del Sacerdote Napuc Tun
Arderá la tierra y habrá círculos blancos en el cielo. Chorreará la
amargura, mientras la abundancia se sume. Arderá la tierra y arderá la
guerra de opresión. La época se hundirá entre graves trabajos. Cómo
será, ya será visto. Será el tiempo del dolor, del llanto y la
miseria. Es lo que está por Venir.
Profecía de Ah Kuil Chel, Sacerdote
Lo que se desentraña de este Katún, Padre, entendedlo así, ya está
viniendo. No será arrollada otra vez la estera del Katún, Padre,
cuando ya vendrá en gran demasía el peso del dolor. Vendrá del norte,
vendrá del poniente. En los días que vamos a tener, ¿qué Sacerdote,
qué Profeta dirá rectamente la voz de las Escrituras?
Padre, dentro del Noveno Ahau –entendedlo así todos los que pobláis
esta tierra– todas las almas selladas de grandes y feos pecados.
"¡Ay, dulce era el poderoso tiempo que pasó!" dirán llorando los
Señores de esta tierra. ¡Entristeced vuestros espíritus, Itzaes!

Profecía de Nahau Pech, Gran Sacerdote
En los días que vienen, cuando se detenga el tiempo, Padre; cuando
haya entrado en su señorío el Cuarto Katún, se acercará el verdadero
conductor del día de Dios. Por esto se amarga lo que os digo, Padre,
hermanos del mismo vientre; porque el que os visitará, Itzaes, viene
para ser el Señor de esta tierra cuando llegue.
Esto viene de la boca de Nahau Pech, Sacerdote. En tiempo del Cuatro
Ahau Katún, Padre, como hormigas irán los hombres detrás de su
sustento; porque como fieras del monte estarán hambrientos, y como
gavilanes estarán hambrientos, y comerán hormigas y tordos, y grajos,
y cuervos, y ratas.

Profecía de Natzin Yabun Chan,
quien desde antiguamente dijo:
El verdadero Dios [Hahai Ku, "Verdadera-Deidad"] de esta tierra, el
que esperáis que aparezca, Padre, vendrá traído en hombros de
dolorosos días. Dad meditación en vuestro entendimiento a su palabra,
y la debida cordura. Vuestras almas la recibirán verdaderamente.
¡Hastiados de lo que adoráis, Itzaes! ¡Olvidad vuestros caducos
dioses, todos vuestros dioses perecederos! Existe el Poderoso Señor,
creador del cielo y de la tierra.
Duele a vuestro espíritu que os lo diga, Itzaes de los mayas. No
queréis oír que existe Dios. Creéis que lo que adoráis es verdadero.
Creed ya en estas palabras que os predico.

Profecía de Chilam Balam,
que era Cantor, en la antigua Maní.
1. En el Trece Ahau, en las postrimerías del Katún, será arrollado, el
Itzá y rodará Tancáh, Padre.
2. En señal del único Dios [Hunab Ku, "Unica-deidad"] de lo alto,
llegará el Árbol sagrado [Uaom Ché, madero-enhiesto], manifestándose a
todos para que sea iluminado el mundo, Padre.
3. Tiempo hará de que la Conjuramentación esté sumida, tiempo hará de
que esté sumido lo Oculto, cuando vengan trayendo la señal futura los
hombres del Sol [Ah Kines, "Sacerdotes-del culto-solar"], Padre.
4. A un grito de distancia, a una medida de distancia, vendrán y ya
veréis el faisán que sobresale por encima del Árbol de Vida [Uaom Ché,
madero-enhiesto].
5. Despertará la tierra por el norte y por el poniente. Itzam despertará.
6. Muy cerca viene vuestro Padre, Itzaes; viene vuestro hermano, Ah tan-tunes.
7. Recibid a vuestros huéspedes que tienen barba y son de las tierras
del oriente, conductores de la señal de Dios, Padre.
8. Buena y sabia es la palabra de Dios que viene a vosotros. Viene el
día de vuestra vida. No lo perdáis aquí en el mundo, Padre.
9. "Tú eres el único Dios que nos creaste": así será la bondadosa
palabra de Dios, Padre, del Maestro de nuestras almas. El que la
recibiere con toda su fe, al cielo tras él irá.
10. Pero es el principio de los hombres del Segundo Tiempo.
11. Cuando levanten su señal en alto, cuando la levanten con el Árbol
de Vida, todo cambiará de un golpe. Y aparecerá el sucesor del primer
árbol de la tierra, y será manifiesto el cambio para todos.
12. El Signo del único Dios de arriba [Hunab Ku], ése habréis de
adorar, Itzaes. Adorad el nuevo signo de los cielos, adoradlo con
voluntad entera, adorad al verdadero Dios que es éste, Padre.
13. Meted en vosotros la palabra de Dios Único, Padre.
14. Del cielo viene el que derrama la palabra para vosotros, para
vivificar vuestro espíritu, Itzaes.
15. Amanecerá para aquellos que crean, dentro del Katún que sigue, Padre.
16. Y ya entra en la noche mi palabra. Yo, que soy Chilam Balam, he
explicado la palabra de Dios sobre el mundo, para que la oiga toda la
gran comarca de esta tierra, Padre. Es la palabra de Dios, Señor del
cielo y de la tierra.
Buena es la palabra de arriba, Padre. Entra su reino, entra en
nuestras almas el verdadero Dios; pero abren allí sus lazos, Padre,
los grandes cachorros que se beben a los hermanos esclavos de la
tierra. Marchita está la vida y muerto el corazón de sus flores, y los
que meten su jícara hasta el fondo, los que lo estiran todo hasta
romperlo, dañan y chupan las flores de los otros. Falsos son sus
Reyes, tiranos en sus tronos, avarientos de sus flores. De gente nueva
es su lengua, nuevas sus sillas, sus jícaras, sus sombreros;
¡golpeadores de día, afrentadores de noche, magulladores del mundo!
Torcida es su garganta, entrecerrados sus ojos; floja es la boca del
Rey de su tierra, Padre, el que ahora ya se hace sentir.
No hay verdad en las palabras de los extranjeros. Los hijos de las
grandes casas desiertas, los hijos de los grandes hombres de las casas
despobladas, dirán que es cierto que vinieron ellos aquí, Padre.
¿Qué Profeta, qué Sacerdote, será el que rectamente interprete las
palabras de estas Escrituras?"
EL OFICIO DE PROFETA ES EL OFICIO DEL POETA. EN LA CRISIS DEL AGUA
Muchas gracias Sergio Toledo. El Rìo Motagua lo conocemos como rìo
pànico en la crisis del agua, uno de los mas contaminados del planeta.
Cuando Pedro de Alvarado conmemoró la derrota de Tekun Human, se
encontrò que en Chichicastenango el agua era respetada como elemento
sagrado de la naturaleza de todos los mayas porque incluso adoraban en
agua al despertar el dìa, bebian de ella y con ella bendecían los
Cuatro Horizontes, salpicando con sus manos después de haber lavado su
cara, dando gracias a Chaac hacia los Cuatro Caminos, hacia los Cuatro
Destinos, hacia el Quinto Horizonte donde brotaba el manantial del
agua que se volvería en un borbollón desde el profundo abismo donde
estaba nuestra madre Itzel. Se invocaba y se tomaba esa agua para
fertilizar diariamente los Cuatro Maìces, los Cuatro Frijoles, el
negro, el blanco, el rojo y el amarillo Y se daba de beber a los
gallos, a los chompipes a las gallinas tambièn de los cuatro colores y
el gallo blanco cantaba kikirikii el Rìo nace aquiiiii. Ese dìa que
llegò Alvarado se espantaron los gallos, se escondieron todas las
poblaciones porque los fieros conquistadores padres de los hijos de la
Sinventura estaban profanando, rompiendo los diques, los tablones de
nuestros antepasados, uno de ellos éramos todos. Asì llegaron a
profanar el suelo nuestra tierra a ensangrentar las aguas, a defecar
en ellas a cagar sus bestias y ellos que eran "bestias" que traìan la
cruz de su espada desenvainada y cortaron cabezas, perforaron madres
embarazadas y torturaron a nuestros antepasados, nuestros cofrades,
nuestros sajorines, nuestros sacerdotes y rompieron nuestros cultivos.
Ahì marcaron el desarrollo de su modernidad. Habìan manchado la sangre
de los naturales, pero el Hunahpu -Hunahpú es hermano gemelo de
Ixbalanquè (Moisés Evaristo y Moisés Constantino tomaron ese mismo
destino segùn mis bisabuelos que murieron hasta los 137 años) hijo del
dios Hun-Hunahpú y la joven Ixquic. Se aventuró junto con su hermano a
confrontar a los Señores de Xibalbá tan solo equipados con sus
cerbatanas. Hunahpú fue muerto por un Camazotz en la Casa de los
Murciélagos y posteriormente fue revivido por su hermano. Después los
señores de Xibalba les mataron en el juego de pelota como lo habían
hecho anteriormente con sus padres, sin embargo estos jóvenes lograron
revivir y finalmente los derrotaron. Hun-Hunahpú, al ser asesinado
por los Señores de Xibalbá, es enterrada su cabeza de la cual frota un
arbol y florecen cabezas. Tiempo despues, curiosa por las historias
que escucha acerca de dos valientes jugadores de pelota que fueron
asesinados en Xibalbá, Ixquic, una joven, va a visitar el arbol
Hun-Hunahpú, donde queda embarazada mediante el esupitazo de la cabeza
de dicho arbol. Hunbatz y Hunchouén, eran los hermanos mayores de
Hunahpú por parte del padre. Al llegar Ixquic con Ixbalanqué y
Hunahpú, Hunbatz y Hunochouén movidos por la envidia desean la muerte
de sus dos hermanos menores y los maltratan en cada posibilidad.
Debido a esto son convertidos en monos por Hunahpú e Ixbalanqué.-cobro
la frenta años después desbordando las aguas sobre su Palacio Real,
ahogando a la Sinventura y todos sus hijos, los desventurados ladinos.
El Volcàn de Agua sepultò con todo y sus inmundicias a los hijos de
la Sinventura, ahì estaban los genes de Alvaro Arzù. Se encuentra
ubicado a 145 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Su nombre
significa "lugar de las ortigas" y fue fundada por los K'iche's luego
de escapar de la destrucción de Utatlán. Se asentaron cerca de
Chaviar, el emporio comercial Kaqchikel. En el territorio de
Chichicastenango se encuentran los cerros Chuicatalina, Mucultzib,
Pocojil y Turcaj o Pascual Ab'aj (aquì naciò Pascual Tulix que es
libèlula, caballito del diablo, Emilia ya sabe de èl) Sholguitz Entre
Cerros nacen los manantiales de cristalinas aguas, en medio de los
cerros y van creciendo con todas las especies Jutes, jacaricos,
camarones, ranas y sapos, caracoles, juilines, pepescas y ahì llegan
los patos zambullidores, los pijijes en las lagunetas en noche de luna
se llevan la luna y traen las lluvias, ahì pasan los azacuanes, se
asientan entre los cerros y en las lagunetas y en las lagunas de
asombran las estrellas Xux'ek estrella avispa, se asoma en el
firmamento allà a donde va a nacer el sol Kin, a desprender el fuego
de los Kaqchiqueles, los hombres rojos rojos como mi abuelo, el que
sembrò una Ceiba Roja a la orilla del Rìo Motagua donde descargaba el
Rìo Guastatoya. Ahì pesquè, dormì, sembrè los cuatro maìces, rompì en
llanto cuando comenzaron a pasar los cadáveres flotando, pero ya
estaban pasando todas las inmundicias con que envenenaron las aguas.
Habìan llegado de las pilas bautismales que habìan bendecido a tantos
criminales por Mon Señor Rosell y Arellano de los asesinos del
ejèrcito de liberación, loa apartidas del MLN Asimismo, lo cruzan 25
ríos; entre ellos el Zepelá nacimiento del Río Motagua, dos
riachuelos, siete quebradas y un arroyo. Santa Cruz del Quichè como un
paso a la modernidad, llegò el imperialismo yanqui, trayendo toda la
destrucción, rompiendo las selvas, usando venenos, residuales de la
frutera, la sigatoca, el mal de Panamà, trajeron toda la enfermedad y
tambièn comenzaron a agregar para combatir el mal del hongo conocido
como el de Panamà Óxido de cobre (II) y de carbonato del cobre. Tales
reacciones se consideran reacciones redox u oxidación-reducción. La
más común de sus producciones, es la precipitación de sulfato
pentahidratado por sobre saturación con ácido sulfúrico, a partir de
soluciones concentradas de cobre provenientes de lixiviación de
minerales oxidados de cobre, también en medio sulfato, obedeciendo las
siguientes reacciones químicas. Precipitación: Cu2+ (aq) + SO42- (aq)
→ CuSO4 (s) Hidratación: CuSO4 (s) + 5 H2O (l) → CuSO4•5H2O (s)
Estas reacciones ocurren durante el proceso en el orden que se señala.
En bananera Izabal lavaron las aguas de las lluvias este veneno que
cayo al Rìo Motagua y los finqueros vinieron a comprar al Comisariato
de la bananera miles de tambores y lo introdujeron en todos los
cultivos de cafè, un desorden de los europeos que le aumentaron el
cianuro de hidrógeno para los campos donde sembraron tabaco, algodón
para combatir la oruga de la gallina ciega, y ella ha sido resistente
a ellos. Pero las aguas de lluvia cayeron a los rìos, los manantiales,
se comenzaron a morir los peces y toda la flora y fauna y a la orilla
se secaron los quelites, berros, y toda la verdura ya no se hacìan los
tablones al estilo maya, se habìa penetrado la agricultura de las
bananeras. En Tiquisate llegaban los finqueros, Ralda, todos los de la
Nueva Alemania, los de la Nueva Suiza, todos los que llegaron de
Europa llegaron a comprar a la EMENES y al Comisariato de Tiquisate,
ya vendìan en Guatemala otros tipos de productos los de la Bayer, los
hijos de la GESTAPO, los que querìan tanto a Jorge Ubico y èl se
volviò gringero y traicionò a sus congèneres. Se regaron en todos
lados y trajeron venenos para agarrar a los naturales y echarles
encima creolina para combatir los piojos, y ellos eran la fauna nociva
migratoria, los extranjeros que llegaron y trajeron todos sus venenos,
todos sus cultivos, era la maldición de Xibalbà porque ellos trajeron
a Xibalbà de nuevo. Dà tristeza escribir esto, pero ahì esta la
memoria. Hoy se conmemoran los 150 años que se escribiò y publico por
primera vez El Origen de las Especies de Charles Darwin. Y esos curas
mofletudos, gordos, panzones, flacos contrictos los que formaron parte
del sagrado tribunal en la "tigrera", los creadores de los escuadrones
de la muerte, los de la mano blanca, los del buitre justiciero, los
del ojo por ojo, los oficiales de la montaña, trajeron la guerra
quìmica que esparcieron con los aviones "pacìficos" de la "pacìfica"
Suiza, los aviones Pilatos sobre nuestra pacìfica tierra, ultrajada y
envenenada para la tierra arrasada NAPALM, fósforo blanco y las aguas
de lluvia lavaron las tierras envenenadas y cayeron estas al Rìo
Motagua. Pànico dà pasar por ahì, se puede uno desintegrar, ahì sobre
le terreno en la vega del Motagua el Talpajocote, llegaron a
bombardear contra nosotros los que estàbamos cultivando la tierra, y
si es cierto abastecíamos a la guerrilla, pero no tenìamos aviones
para bombardear la base militar en la Aurora. En la Zona 7 aquella
gran explosión cuando la resistencia, volò por los cielos el gas aviòn
el tanque de la hidrosina de la ESSO, parecía un hongo de bomba
atòmica, se aflataron los chafas, gas que usaban los aviones que en
vuelo rasante volaban quemando al Sierra de las Minas con sus
productos quìmicos. Ahì, territorio del Progreso de Guastatoya la
tierra arrasada donde se asentó la cementera que Mejìa Victores se las
facilitò, La CEMENTERA DEL POBRESO, la de esos capitalistas que
compraron al ejèrcito kaibil para vigilar y masacrar, los que dieron
el cemento a cambio de explosivos para hacer sus Shelter, su Lìnea
Maginot por consejo de los asesores militares para la guerra, sus
cazanatas construidas con Cemento Progreso, el intercambio entre
ellos, de la Santa Barbara del Mariscal Zavala, sacaban la pólvora y
la dinamita que la usaban para explotar la mina de donde sacaban la
materia prima de la cementera. SI, ahì donde les deban el grado de
Mariscal de Campo a los ùltimos 5 peleles del ejercito, los que se
dicen Presidentes de la "pacificación" porque la paz no ha llegado.
Ahora ya montaron mas kaibiles inteligentes que pasaron por la USAC un
ministro y un viceministro de gobernación especializados en seguridad,
con cursos hasta en Vietnam, preparados para torturar y exterminar
cualquier resistencia, que organizaron escuadrones de la muerte. En el
rìo Lato de San Agustín a Casaguastlan envenenaron el agua para que
nadie se la pudiera tomar. Todas esas aguas caìan sobre el Motagua, la
tierra estaba envenenada, el tomate de Teculutan tierra de los
tecolotes, se estaba secando, por todos los venenos que se usaron
para la guerra. Pero ahì venìa junto con ellos todas las heces fecales
de los que vivìan en la capital y otras zonas, Las zonas fabriles,
letrina era el agua de Ciudad Vieja, Novello Hermanos le dio dinero a
Ubico para su casa de la 14 Calle, para comprar dinamita de la Santa
Barbara del Cuartel de Matamoros. Asì naciò el Mariscal Zavala, por
las explosiones dentro de la capital, la fueron a colocar en lo que
ahora se llama Mariscal Zavala, era el Aceituno, de este lugar todavía
se desechan al Rìo de las Vacas, desperdicios de la industria militar
a parte de las heces fecales, ahì està una fàbrica de minas
antipersonales, y una fàbrica de fusiles Galil que vende la producción
a Israel. Y el río pánico en la Crisis del Agua es el afluente mas
contaminado del planeta, pero no se lo cuente a nadie porque aquì se
hicieron laboratorios de guerra bioquímica, bacteriològica, cultivos
para la guerra viral, esto es muy secreto shshshsh cayese no se lo
diga a nadie. Pero ya es del dominio pùblico, alguien quiso comerciar
para otro mercado del tercer mundo donde se fabrica toda clase de
venenos. La Bayer los fabrica en su planta de Amatitlan, y todos va a
parar a diferentes lugares, pero el desperdicio de sus aguas
residuales de su fàbrica con dioxinas, organoclorados,
organofosforados, organoarsenicales, organomercuriales paran en el Rìo
Michatoya, por eso, QUEME, ya no hay pepescas, todas las que quieren
subir hacie el Lago de Amatitlan las mata la Bayer y llegan hasta el
Océano Pacìfico. Todo el paìs ha sido un laboratorio para usar nuevos
productos y la mayorìa descargan en el mayor rìo, el Motagua. La
erutrificación de los 200 años de la modernidad está acabando con
todos los cauces y las cuencas con los siete ríos mas contaminados del
planeta en nuestro mapa geográfico, el cuerno de la abundancia que era
el paìs de la eterna primavera, que nos recuerda una broma pesada que
es de la ingratitud de Dios al darle todos los recursos a Guatemala en
tan pequeño territorio y olvidarse de las demás regiones en una
infroecología sustentable que esta llegando a su fin, donde en el
Golfo del Mar Caribe, ahì junto a la Punta de Manabique, la mitad del
rìo descarga en el territorio de Honduras y està acabando hasta con
los tiburones, algas y arrecifes han desaparecido el 97 % de las
especies de superficie morirían . Por eso Alvaro Aarhus compro en el
Rìo Dulce para hacer su reinado como Baròn, el Gran Mariscal que
desfilò en New York el Dìa de la Raza maldita. Gol en la chamusca de
los del barrio que juegan en el foro. Ríos de petróleos de la
franja transversal y de desperdicios industriales en la cuenca del Mar
Caribe, donde el río pánico, perdòn el Motagua, se comete el ecocidio
genocida y altera nuestro ADN de todas las especies que habitamos en
esta Cuenca. Ahì salìamos a pescar en tiempos de paz con Marco Antonio
Yon Sosa Gualan, Zacapa, Guatemala, sus coordenadas geográficas son 15
° 8 '0 "Norte, 89 ° 22' 0" occidenta en su tierra que està esperando
su retorno, en esa parte del rìo nadàbamos y encontràbamos lagarlos
pululos, caribes, y caimanes, los seguíamos y encontràbamos las pozas
y asì encontramos las cuevas de Lankin, En el recorrido de dichas
cuevas se pueden encontrar diferentes esculturas naturales formadas
por el paso del tiempo. Las cuevas de Lankín abarcan kilómetros de
kilómetros, y aún no han sido exploradas en su totalidad. Figuran en
el libro de leyendas de la cultura maya, el Popol Vuh, como la entrada
a Xibalbá, el inframundo. En el recorrido de dichas cuevas se pueden
encontrar diferentes esculturas naturales formadas por el paso del
tiempo, así como una esplendida variedad de estalactitas y
estalagmitas de impresionantes formas y tamaños.
Seguimos unos lagartos en el Motagua y encontramos unas cuevas y uno
de los muchachos que eran de las Verapaces dijo "vamos a mi tierra ahì
se puede uno esconder en las cuevas, entramos por un lado y salimos
por otro" y ese no era otro que Pascual Tulix, habìamos vivido en la
Selva del Pacìfico pero conocíamos la Selva de Peten, Izabal, y
habìamos recorrido muchos rìos juntos en canoas, en acales, la mejor
forma de pasar desapercibidos y en balsas de las que usaban en el
ejercito, el "chino" era especialista. Nos seguìa la contra guerrilla
kaibiles, gringos, de la Escuela de las Amèricas en plena Operación
Condor y entràbamos como lagartos en las cuevas y luego decìan que nos
desaparecíamos y salíamos como lagartos o como saraguatos, se habìa
vuelto una leyenda, eramos un mito, nunca nos pudieron agarrar vivos.
Al "chino" lo mataron en Lacantùn, asesinado a traiciòn, estaba muy
enfermo de Paludismo, llegò para internarse en un sanatorio, en un
hospital, venìa con èl Trujeque, Kagueque y Rachkajom; un patojo como
de 14 años. Lo rodeò el ejercito y los masacrò, tenìa en el campamento
una bandera blanca querìa parlamentar, pero le habìan puesto presio a
su cabeza y de Gualàn muriò en el Rìo Lacanjà en una playota donde
converge con el Lacantùn. Estan sepultados en Tuxtla Gutierrez, ahì
los cuida el pueblo. Su mamà no lo quiso trasladar, lo dejò allà, no
la hubieran dejado pasar. Canto a Chiapas. Enoch Cancino Casahonda,
el poeta que cumple 80 años, que salvò de que Marco Antonio Yon Sosa,
Trujeque, Kagueque y Rachcajon pasaran a la fosa comùn o que los
entregaran al Gobierno de Guatemala como guerrilleros capturados y se
usara políticamente contra el Movimiento Revolucionario de Guatemala.
Asì sus cenizas no van a retornar como el querìa al Rìo Motagua en
Gualàn. Pero ahì estàn los espìritus, para muchos Marco Antonio no ha
muerto sigue apareciendose como lagarto, saraguato, como tapir, y va a
volver para triunfar y sacar a todos los vende patrias que han
contaminado este rìo tan hermoso como era el Motagua.
Cuando le preguntè a Carlos Navarrete si sabìa donde habìa nacido
Marco Antonio Yon Sosa, me contò y yo sabìa esto desde antes, que
habia caìdo tambièn en la "tigrera" Carlitos en su memoria dice
esto:¿Cómo recuerda esa experiencia? Al llegar a Guatemala (de regreso
de México) me encontré con que no había dónde trabajar, todavía no se
había desarrollado la arqueología nacional. Edwin Shook, arqueólogo
del proyecto Tikal, apartó algo para ayudar al museo y entonces me
contrataron. Regresé, y a los ocho días me volvieron a capturar, me
llevaron al primer cuerpo, me metieron en lo que le llamaban "la
academia". También la policía tiene su academia, me imagino que
enseñan a sacar dientes sin anestesia, cosas "propias" de la
profesión. Me vendaron, me bajaron a los sótanos y me preguntaron si
sabía dónde estaban Ricardo Ramírez Morán y (Marco Antonio) Yon Sosa.
Ahí me quitaron la ropa y me dieron una buena tamboreada. Me apalearon
con manguera. Querían que firmara una carta en la que yo decía que sí
había sido comunista pero que me había decepcionado y que los
verdaderos comunistas, dentro de la universidad, eran una serie de
nombres.
Moisés Evaristo Orozco Leal
Amanuense: Zenaydita Berdejo Geraldo

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

En el año de 1932 apenas comenzaba yo a caminar y decía mis primeras palabras. La María Subuyuj era mi nana, era la esposa del hombre de confianza de mi papá que era el Jefe Político Coronel Moisés Evaristo Orozco Leal, su asistente era Juan Chonay, eramos dos chirisitos gemelos, uno se llamaba Moisés Constantino Orozco Leal y el otro, Moisés Evaristo Orozco Leal que soy yo, que nací el 4 de mayo de 1930. Nuestro hermano mayor se llamaba José Lisandro Orozco Leal q.e.p.d. Mi papá era un hombre joven de apenas 32 años, muy fuerte, y la gente lo seguía por su origen Kacqchiquel, todos lo respetaban y él no era ningún cacique, respetaba nuestras costumbres. De seguro muchos de ustedes se han ido a bañar a los aposentos. El presente tiene para mí muchas dudas, en lo ecológico, debería de tener marcado que era una Selva Negra Húmeda Tropical del altiplano guatemalteco, la identificación debe de ser por coníferas, que es tarea del pueblo rescatar estos conocimientos porque la introducción de árboles exóticos como el Eucalipto, han dañado flora y fauna, así como todo el hábitat, el mantillo de la microflora y la microfauna por la guerra química ha sido modificado, pero a la vez por las especies exóticas introducidas sin ningún control. Se debe recurrir al estudio Dasonómico y debe de haber alguien de nuestro propio pueblo que se debe dar la tarea de estudiar Dasonomía y Edafología porque nuestro suelo, nuestra patria, nuestro medio ambiente debe tener los conceptos científicos, porque no estamos lejos de la ciencia, por el contrario, por naturaleza los mayas tenemos un desarrollo de la inteligencia comparable con cualquier cultura, solo que hemos perdido nuestra historia. Voy a contar mi experiencia.
En los aposentos aprendí yo a nadar, era un arroyuelo y una quebrada que corría desperdiciándose todo el desarrollo hidrográfico donde el río, el arroyo tenía pececillos con los que yo jugaba y ellos jugaban conmigo, me bañaba desnudo. Mi hermano mayor decía “rica agua sentos”, y gozaba con entrar al agua. Pero el estanque que mi papá estaba haciendo, a la orilla se sembraron arboles, que la última vez que visité ya no existían, eran sabinos que se conocen como Ahuehuetes, su nombre científico Taxodium macromaton tum. Y también sembró Quercus, Encinos, de todas las especies naturales de Chimaltenango, entre ellas el conocido como Sal de Venado, porque había venados, llegaban a beber a estanque de los aposentos, lo mismo que Balam que llegaba acompañada, una pantera, un Balam noche pantera, jaguar negro, y un Balam jaguar que formaban una pareja que chapoteaban en las noches de luna llena junto con nosotros. Habían también muchos mamíferos y por las noches croaban las ranas y los sapos, la música nocturna la acompañaba el canto de los eternos grillos, los chiquirines, las luces de las luciérnagas, y hasta habían tulix libélulas de muchos colores; ahora les dicen caballitos del diablo que, también jugueteaban miles de ellas en el Verano y durante todo el año dentro de la bruma de la noche de la inversión térmica que ocasionaba la frescura del agua y la transpiración del Bosque de Coníferas. En los cipreses había un árbol gigantesco que se conoce con el nombre de Junípero, olorosa madera con el cual se hacían muebles, oloroso mas que la Cedrala Adorata, esta estaba mas abajo en este hábitat de Selva Pernnifolia Humeda Tropical, se daba en las márgenes del Rio Motagua donde descargan todos los ríos de esta zona hidrológica, de esta cuenca hidrológica, el Rio Motagua es el principal. Porque el escurrimiento de las aguas de la parte oriental del Municipio se convierten en vertederos que van a salir incluso hasta el Oceano Atlantico en México, y son cauces todavía de arroyos que nacieron en la zona de Chimaltenango, por eso hay una fuente colonial muy hermosa que salen las aguas que riegan tanto el Atlantico del Mar Caribe, como el Atlantico del Golfo de México, y escurren aguas que salen hacia el Océano Pacífico. Era un paraíso terrenal comparable con Paxil del Popol Vuh, localización toponímica del nombre que significa Guatemala, lugar de arboles gigantes de mas de 120 m de altura, sin olvidarnos que las ceibas son nuestros árboles sagrados. Los aposentos se hicieron con al mano de todos los que llegaron a trabajar en este estanque como un proyecto de aprovechamiento hídrico de un estanque. En él había cuilines, pepescas, mojarras, jacaricos, cangruejos, orotap. Pero había introducido mi papá: bobos, dormilones que, había pescado abajo en el Río Pixcayá, donde puso unos tapescos para que los peces que había en este lugar, trasladarlos al nacimiento del agua de los aposentos. Se proliferaron y claro, de ahí saltaban los pececitos pequeños que arrastraban a toda la Cuenca Hidrológica que en el estudio de arriba describen. La gente vivía y tan poco tiempo les había costado, bajo el concepto de que era el sistema de gobierno anterior la sociedad comunal, de un comunismo primitivo. Según dicen los teoricos. En Comunidad de Set nosotros teníamos derecho a la tierra en forma comunal, herencia de nuestros antepasados respetada por Fernando III, por luchas de nuestros Atzig que nos concedieron ese derecho que era primordial, antes de que los españoles llegaran nosotros ya estábamos aquí como pueblo, como nación, como cultura. Y nuestras tierras que las estaban despojando los aparceros, encomenderos, el clero, las tuvieron que respetar nuestra Comunidad de Set. En los aposentos mucha gente aprendió para hacer sus propios estanques para crear peces, pero con ello llegaron las aves migratorias, pijijes, patos zambullidores de los mismos que llegaban y nacían en Atitlan y Amatitlan. De Amatitlan introdujo pepescas, pequeñas mojarras que con el tipo de alimentación del fitoplancton y zooplancton del estanque aumentaron de tamaño. Los tepocates, las ranas, los sapos, eran un concierto a veces de todas las noches. “cua cua cantaba la rana, cua cua debajo del agua”- así me cantaba para dormirme la María Subuyuj y nos creamos en la rica agua sentos. Después hizo mi papá un lavadero comunal con una pila grande con 13 lavaderos para toda la comunidad, techado con lámina comprada por la comunidad en la ferretería de Weill hermanos y el dueño se llamaba León Weill, un anarquista alemán, enemigo de Hitler, que, no tenía nada de prusiano ni sentido militarista, que fundó en Múnich la primera Patria Socialista Alemana, Deutschlan Socialisté. Y por eso vivía en Guatemala, tuvo que trasladarse a Guatemala porque venía huyendo de la persecución de los nazis. Las láminas aun la última vez que visité todavía estaban en los lavaderos. Y las piedras lajas puesta ahí, son las mismas que puso la comunidad junto con mi papá e hizo una alberca o una piscina para nadar, donde llegaban de Guatemala todos los chancles y hasta había un auge en las fiestas del lugar, sobre todo Chimaltenango. Se reforestó y refundó la Escuela de Agricultura de Bárcenas, la que tiene un prestigio internacional porque algunos maestros llegaron a establecer cátedras primigenias de Botánica en la Universidad de Chapingo en México, Nacho Aguilar se llamaba el Botánico más sabio que refundó las clases de Agronomía y Botánica en Bárcenas, era un sabio de origen Kacqchiquel internacionalmente famoso, su libro “Flora útil de Guatemala” entre otros. Solo hace 76 años que esto sucedía. Eso le llenó la cabeza de humo a mi papá, del incienso de las alabanzas mutuas, el ritual del copal que los cofrades, los tatas, los atzig, todos llegaban con su Coronel a buscarlo como que si fuera su tata y mi papá se oponía a ello. Y le dijeron un día, -Coronel vos podés ser Presidente-. –Déjenme consultarlo con la almohada-. Ahí estábamos durmiendo junto a él y mi mamá le dijo –que no te llenen de humo la cabeza. Yo no sabía qué era eso que estaban hablando en la media noche, si sabía que habían estado chimando y jugando eróticamente toda la noche. Le dijo mi mamá -Moy, vos no podés ser Presidente porque el dictador Ubico te va a quitar de Jefe Político, mejor cállate la boca, seguí trabajando así-. Se hizo la carretera con el trabajo voluntario de ornato y vialidad que exigía la dictadura de Ubico, pero no había mal trato para nuestros hermanos. Esto le costó caro a mi papá. Le quitaron el mando y se lo llevaron arrestado a la Comandancia de Armas a la Capital, y se quedó todo Chimaltenango abandonado, fue precisamente en el invierno de 1933 que tuvimos que regresar a la Capital de Guatemala. Continuaremos… con Cómo regresamos a cultivar la tierra y la pescar en el Río Pixcayá, pero eso ya fue hasta 1936 en San Juan Sacatepequez, en calidad de Comandante de Armas. A ver que me contestan porque sería muy interesante que en lugar de las tilapias que están sembrando que son peces africanos, sembraran especies de las que tuvimos en los aposentos de nuestras especies naturales, hasta pupos, dormilones, y roncadores, juilines, y las ranas que eran alimento. Los hongos que no son venenosos y nacen en los bosques de los cipresales y coníferas y son alimento primigenio de nuestras culturas. Buen provecho.
El Maestro de Música Obando, había enseñado a mi papá a tocar clarinete en su Banda Marcial, mi papá era diestro pero aprendió en la forma ruda de la enseñanza primitiva que aplicaba el maestro, golpeándole los dedos si se equivocaba en una nota. Con su batuta que era de membrillo flexible y muy dura. Y quién le iba a decir al Maestro Obando, que como Jefe Político, mi papá lo hizo Directos de la Banda que jueves y domingos tocaba en el kiosco del Parque Central de Chimaltenango que lo había rehabilitado mi papá con láminas que León Weill había regalado, así como todas las bancas de hierro fundido y Emilio Taca Tik llegaba a tocar con su marimba la Ishtia que era una marimba de tecomates, a la marimba moderna ya hecha con teclados de Hormigo hembra, Granadillo y cajas de Cedro y cera negra con un vibráfono de tela de panza de rana, antes eran de cebolla. ¿Todavía tocan la ishtia? Hay ishtia mia… con tambores que son otro tema.
Mish mish mish mishito mío
caza ratones por los rincones
Yo quisiera ser el gato
Para entrar por la cocina
Y sacarme con las uñas
A la ishtía bien ladina
Mish mish mish mishito mío
Caza ratones por los rincones
Yo quisiera ser el gato
El gato negro y barcino
Para sacarme con las uñas
A la ishtia colochita… La versión mas antigua se aplicaba con cantos que iban aumentando la imaginación de los niños, se estableció una clase de canto pero en lengua natural Kacqchiquel, porque con la fonética el maestro Navarrete tiene algunos rescates en lengua. El Maestro Navarrete tiene la misma edad mía. Los dos fuimos guerrilleros y somos sobrevivientes. Por eso al “chiris” lo queremos tanto, porque no nos sentimos ladinos, menos mixtados, somos pueblo.
MOISES EVARISTO OROZCO LEAL
AMANUENSE: ZENAYDITA BERDEJO GERALDO

San Juan Comalapa http://chimaltenango.org/portal/
Accidentes Hidrográficos
Los ríos con que Cuenta son:
Ríos:
• Agua Caliente
• Chuacorral
• Paraxaj
• Poaquil
• Ayechayá
• Mumús
• Patzaj
• Quisayá
• Canacyá
• Panixinchel
• Payá
• Sarayá
• Coloyá
• Panucá
• Pichiquiej
• Xenimajuyú
• Chimijá
• Palimá
• Pixcayá
• Xenimaquín
• Chojbalaj
• Panu
Río Pixcayá, localizado en el N° 19 del estudio que procede.
Nombre alternativo: Río Pixcayá

Nombre Tipo:
Nativo

Zona / Estado:
N / A

Coordina tipo y ubicación

Área Tipo:
Hidrográfica

Tipo de ubicación:
Corriente

Latitud:
14,88194

Longitud:
-90.61778
Latitud (DMS):
14 ° 52 ‘55 N

Longitud (DMS):
90 ° 37 ‘4 W
tomado de San Juan Comalapa escrito por Nery Alexander Mux Son.